¡Más de sesenta años! ¡Más de sesenta años han tenido que pasar para que la comunidad mágica de habla hispana pueda disfrutar de una de las obras más clásicas de la Cartomagia! El libro más aclamado del siglo XX que, junto con «El Experto en la Mesa de Juego» de S.W. Erdnase, constituye la Biblia de la Cartomagia moderna. Al fin podrás gozar con el estudio de esta magna obra cartomágica que en 1941 publicaron Hugard y Braue bajo el nombre de Expert Card Technique.
Encontrarás, entre otras técnicas:
– Volteos múltiples: explicaciones de los volteos doble, triple y cuádruple, que hacen prácticas estas técnicas, básicas y esenciales para el cartomago. Diversos manejos de la carta doble, métodos de volteo con y sin preparación (uno maravilloso para realizar el doble empuje a una mano, sin preparación).
– Dadas falsas: descripciones exhaustivas de las técnicas más míticas de los tahúres para dar en segunda y de abajo, que hacen especial énfasis en el modo de sujetar la baraja (verdadero secreto para dominar estas técnicas). Además, cinco métodos (¡cinco!) para la legendaria dada del centro, y dos para la dada doble.
– Empalmes: multitud de técnicas (quince en total) para empalmar cartas con ambas manos, de arriba o de abajo, en cualquier situación (incluido el espléndido empalme de Hofzinser, el de Braue, el de Zingone…) Y además: coberturas, adiciones, devoluciones con ambas manos… los aspectos más importantes de la técnica del empalme.
– El empalme posterior: ¿te imaginas poder separar los dedos de la mano y moverlos de forma independiente, mientras mantienes una carta empalmada cual si de una bola de billar se tratara? Un empalme revolucionario que abre un nuevo horizonte dentro de la Cartomagia.
– La mezcla faro perfecta: tres métodos distintos para realizar la faro perfecta en mesa, quimera de todo cartomago. Además, todas las propiedades matemáticas, con explicaciones de los principios, tablas ilustrativas de las posiciones de las cartas, aplicaciones y juegos con la mezcla faro.
– Técnicas varias: descarga de una carga en el chaleco, estimación mecánica, separación de colores, métodos de emergencia para localizar cartas, puentes, cartas corridas, transferencias, controles, el enfile mejicano, marcajes de cartas… Técnicas valiosísimas, muchas de ellas olvidadas; pequeños tesoros ocultos que esperan que alguien (¿tú?) los desentierre.
– Técnicas de los tahúres: las dadas, saltos, empalmes, mezclas y cortes falsos, clasificaciones, vistazos, marcas y demás ardides, subterfugios, tretas y artimañas del mundo de los jugadores de ventaja, «fuente inagotable para la Cartomagia».
– Descripción de las mejores técnicas para fabricar cartas trucadas, de doble cara o doble dorso; la explicación definitiva «tantas veces mal entendida» de cómo despegar las distintas capas de una carta.
– Y, por si fuera poco, capítulos enteros dedicados al robo lateral, al salto, a las mezclas y cortes falsos, cambios de cartas, esquinas dobladas, el vistazo del espectador, vistazos y salidas y volteos y florituras (con múltiples técnicas de pintaje) y forzajes y contajes secretos y localizaciones de emergencia y la baraja ordenada (la génesis de la media mnemónica)… TODO.
¿Alguien da más? ¡Pues sí! Aún hay más. En la segunda parte del libro se explican cientos (literalmente) de juegos excelentes, producto de las mentes y de los repertorios profesionales de los más grandes: Vernon, Hofzinser, Leipzig, Paul Rosini, Zingone, Hugard, Braue, Charles Miller, Charles Bertram, Jack McMillen, Annemann, Bert Allerton, y muchos otros que te ofrecen algunas de las joyas más preciadas de sus repertorios; joyas que han inspirado (y seguirán inspirando) a las generaciones mágicas venideras. Entre otros:
– Cinco versiones «a cual más fuerte» de «Las cartas ascendentes», el clásico de los clásicos; métodos impromptu o que requieren dispositivos mecánicos.
– Los cuatro Ases: el capítulo más extenso del libro, dedicado a juegos con los cuatro Ases. Una miríada de asambleas, viajes, penetraciones, revelaciones… con las cuatro cartas más significativas de la baraja. Dios los cría… y ellos se juntan.
– Rutinas: varias secuencias de juegos, con efectos in crescendo y unidad temática, lección de cómo disponer los diversos juegos en una sesión.
– Revelaciones: la carta elegida aparece en un zapato, doblada en un monedero, en todas partes y en ninguna, en el bolsillo, atraviesa una revista, desaparece en la mesa (la carta elegida, o ¡toda la baraja!).
– Revelaciones mentales: adivinación de una carta pensada y otros efectos de tipo mental. Multitud de métodos muy diversos e ingeniosos.
– La carta extra (stranger card): gracias a este revolucionario (y olvidado) principio podrás presentar juegos tales como «La carta rota y recompuesta» y «En todas partes y ninguna» ¡con una baraja prestada!
– Juegos automáticos: los mejores. Principios matemáticos excepcionalmente encubiertos, «Haga como yo», localizaciones increíbles…
…Y muchos otros (capítulos acerca de la Cartomagia a una mano, la carta ambiciosa, aplicaciones del doble y triple volteo, cartas vueltas, deletreos, cartas de doble cara…) Todos, minuciosamente explicados, incluyen las magníficas charlas de la época y su belleza literaria, su fino humor y su sensibilidad mágica, que te harán disfrutar del regustillo de la Magia de antaño y te remontarán a la atmósfera creada en una sesión de Ilusionismo de mediados del siglo pasado.
¿Alguien da más? ¡Pues sí! Hugard y Braue, sabedores de que las diversas manipulaciones y juegos de nada sirven si el mago no es capaz de dar cobertura al secreto, de desviar la atención del público y, lo que es más importante, si no es capaz de presentarlos de forma emocionante, de desarrollar su propia personalidad en Magia, de comunicar el misterio de lo imposible, el humor, las historias de las charlas… han incluido dos capítulos teóricos sobre la misdirection y presentación, que ofrecen ejemplos de desviación de la atención, técnicas teatrales y de construcción, de oratoria, de desarrollo y caracterización del personaje, de despreocupación e indiferencia hacia lo trucado… Consejos, anécdotas y toda la experiencia teórico-práctica de los grandes maestros del pasado, tanto de Magia de cerca como escénica: Robert-Houdin, Dante, Leipzig, Charles Bertram, Dunninger, Herrmann, Malini, Blackstone, Cardini y el porqué de su embrujo mágico, porqué son inolvidables y han pasado a la historia de nuestro arte, más allá de su dominio técnico y de sus juegos.
¿Alguien da más? ¡¡¡Pues sí!!! Si ya has leído (y tienes) la versión inglesa de esta obra, si crees que ya conoces todos los secretos que te brinda esta Biblia de la Cartomagia, sigue leyendo: Páginas te ofrece la versión ampliada (la tercera edición de la versión inglesa, ya agotada) que incluye dos nuevos capítulos dedicados nada menos que ¡a Dai Vernon y a Dr. Jacob Daley! La descripción más completa y profunda del enfile, un control múltiple, una transferencia de mano a mano y la versión original del «Todo dorsos» de Vernon, y un exhaustivo análisis de las técnicas del robo lateral con ambas manos (variantes del mítico salto-empalme diagonal de Erdnase) de la mano del gran manipulador Jacob Daley. ¿Cómo dices? ¿Qué eres un estudioso y ya tienes la tercera edición inglesa con los capítulos de Vernon y Daley? Pues entonces «sólo» te perderás el estudio preliminar del gran Roberto Giobbi, en exclusiva para Páginas; un interesante y denso ensayo histórico-teórico-práctico, en el que Giobbi hace un profundo análisis de los orígenes del libro, de sus problemas de autoría, de las influencias en torno a las que Hugard erigió ésta, su gran obra, de cómo leer el libro, de sus contenidos favoritos, con sugerencias y consejos, ¡incluyendo versiones propias de técnicas y juegos! Todo ello de la pluma de quien, casi sesenta años después, ha tomado el relevo de Hugard con su Gran Escuela Cartomágica. La mejor Cartomagia de la historia, la más clásica (y a la vez la más moderna) ¡al fin en castellano! Una obra necesaria para todo cartomago experto (o que aspire a serlo) pero también para el principiante; para los super-técnicos y para los amantes de las sutilezas, de las exhibiciones de las trampas de los tahúres; para los presentadores, para los matemáticos, para los constructivistas, para los profesionales, para los aficionados… pero también para el mentalista, para el manipulador escénico, para el artesano que disfruta construyendo accesorios trucados… en definitiva, para todo estudioso de este nuestro arte y de su increíble historia.
¿Alguien da más?
- Páginas: 544
- Encuadernación: tapa dura
- ISBN: 978-84-89749-23-8
- Idioma: Castellano
- Año de Edición: 2009
- Producción Gráfica: ilustraciones y fotografías: Donna Allen
Valoraciones
No hay valoraciones aún.